Este blog se dirige a una comunidad de investigadores del arte interesados en evaluar los valores de las manifestaciones artísticas en sus contextos históricos sincrónicos y diacrónicos, desde la perspectiva de la dialéctica cultura oficial – contracultura juvenil. La autora, Mihaela Radulescu, es docente e investigadora semiótica.

martes, 23 de octubre de 2012

Herbert Rodríguez


Este es un artículo publicado en la revista Estudio, no 3, Lisboa, Portugal.

Mihaela Radulescu (2011) : “El otro Herbert Rodriguez”, en Estúdio 3. Centro de Investigacao & Estudos en Belas-Artes, Facultad de Belas-Artes Universidade de Lisboa (ISSN 1647-6158). Lisboa, Portugal.

Herbert Rodríguez ( Lima, 1959) es conocido en el Perú por ser un  importante activista cultural , desde los 80 hasta ahora,  y un artista visual que abrió nuevos horizontes a la vanguardia en el Perú, incorporando a la manifestación artística el sentido de la conciencia y  del rescate de la memoria a través de exposiciones temáticas, murales, instalaciones, intervención de espacios públicos, proyectos comprometidos con la realidad peruana. Pero esta es sólo una dimensión, la más conocida, de su obra. Hay una segunda dimensión, que recorre las últimas 3 décadas,  que este artículo pretende rescatar y enfatizar: su obra pictórica sobre soportes diversos, que pone de manifiesto una visión telúrica, de gran fuerza visual, en la cual convergen las figuras míticas del Perú precolombino y las experiencias de la estética del primitivismo, con los rasgos existenciales que ésta convocaba. No faltan huellas del arte graffiti, por ejemplo, pero lo que fluye como una gran corriente a través de los tantos rostros crispados es una explosión de vitalidad,  unida profundamente al dramatismo del ser. En totems , máscaras , objetos ,  pinturas, dibujos, murales, estas representaciones del ser  conjugan lo sagrado y lo profano para manifestarse como una dimensión transversal de la condición humana, desde la perspectiva de un artista que encontró la manera de autorreferrencializarse a través de ellas.

 Herbert Rodríguez (década 2000), Máscaras. Pintura digital.

El arte, en la visión del Herbert Rodríguez 

Para HR el proceso artístico no tiene como finalidad la producción de un objeto
autónomo y separado de la dinámica de lo real, sino - todo lo contrario - debe relacionarse intencional y explícitamente con lo social y lo político, para criticar  y reformula nociones que son parte de estas esferas. Su visión queda ampliamente demostrada por sus proyectos y prácticas artísticas centradas en la generación de valores simbólicos – verdad, justicia, derechos, memoria, identidad -  destinados a intervenir en la memoria colectiva para reforzar la conciencia de sí como ser social. Queda demostrada también por su intervención constante  como activista cultural  que asigna al arte un rol social activo, promotor de cambios. HR postula para el arte contemporáneo un estatus que supera la satisfacción estética como propósito,  para valorar su capacidad formativa, a través de la generación de conocimiento:  arte crítico, que conlleva el análisis de la realidad  basado en la interpretación de las necesidades de las personas.
Su enfoque se generó en la confluencia de la realidad nacional y la reconsideración del estatus del arte a nivel global. La realidad nacional convulsionada de los 70, 80 y 90, planteó ante los artistas la necesidad de representarla, con recursos propios de la cultura peruana, con el fin de hacer pensar y actuar, tomando distancia de los modelos externos. No todos reaccionaron en este sentido. HR lo hizo, desde 1981 con el colectivo EPS Huayco, hasta ahora.


Herbert Rodríguez ( década de los 80). Afiches.


Por otro lado, el estado de autoreflexión del arte contemporáneo, propuesto por Danto (Danto, 1999) para caracterizar lo que el llama el tercer momento del arte ( donde todo puede ser arte pero no todo es arte), junto con la condición difusa de los limites expresivos y la heterogeneidad constituyente de la obra expuesta enfáticamente,  llamó la atención sobre la enunciación enunciada como cuadro fundacional de la comunicación artística, es decir sobre el proceso artístico como receptor de los signos de la realidad, llevando adelante una intención comunicativa, cuyo mensaje no se limita al resultado – pintura, objeto, instalación, performance – sino obliga al observador a pensar en sus referentes. En consecuencia, las representaciones artísticas se deben actualmente a las luchas simbólicas concretas que recorren los contextos, más no a la naturaleza de las cosas ( Bourdieu, 2003), lo que asigna al arte un carácter de representación intencionalmente local. Este carácter, en la perspectiva de  la abolición de las jerarquías y  la liberación de los sistemas de valores y receptividad en la cultura actual (Rancière, 2005) le ofrece al artista contemporáneo el escenario para una creación discursiva, atenta a las características de su sociedad y libre de  obligaciones normativas en cuanto a la expresión artística se refiere.

Crear para comunicar

La obra de HR es recorrida por una dimensión comunicativa esencial:  intervenir en la memoria colectiva con obras – discurso, que  se significan a través de una percepción lúdica, lo que permite de - estructurar y re – estructurar las representaciones de una comunidad a manera de juego simbólico, invitando al observador a participar en la fiesta de los sentidos y tomar actitud. El resultado es un arte discursivo  irreverente e trasgresor, cuyo recurso corriente es la hibridación convertida en procedimento fundacional tanto conceptual como expresivo, que actúa a través de operaciones enunciativas como  la intertextualidad, la ironía, de re – contextualización, la apropiación del espacio público, la mezcla de géneros, la disolución de las fronteras entre información y expresión, la infracción a las reglas académicas, la interdisciplinariedad.

 Herbert Rodríguez ( 1989), Murales contra Sendero.

Discursos y enfoques

Aunque HR es conocido básicamente por sus proyectos artísticos y culturales con mensaje social y político, el objetivo de esta investigación es rescatar aquella línea de creación pictórica que aborda la representación simbólica del ser humano. Efectivamente, el arte de HR se define por un lado en un escenario  local , sustentado en un enfoque sociológico del arte, y por otro en un escenario global, sustentado en  enfoque antropocéntrico ( psicológico y antropológico ). En la obra que se construye en una perspectiva básicamente sociológica, prevalece el discurso sobre la  integración / desintegración social de los peruanos ; en la obra que incorpora valores antropocéntricos,  el discurso se centra en la condición humana. ¿Cómo dialogan estas dos dimensiones que confluyen en la creación de HR ? La primera percepción es  que mantienen a lo largo de los años una interacción de tipo “ lo público y lo privado”o “lo particular y lo universal “. La dicotomía y la interacción gozan de la diferencia entre los soportes de cada una de las dimensiones : pop urbano en un caso, expresionista en el otro.  La segunda, que se trata de dos lecturas de lo vivido, complementarias, que se originan desde la misma visión , enfocada una en el individuo social, partícipe de estructuras y redes de la comunidad  ( el estar en el mundo ), mientras la otra se enfoca en el individuo per se, energía emocional mirándose en el espejo  ( el ser en el mundo).

El discurso sociológico para la escenificación de la memoria peruana

 J.F. Lyotard, en su evaluación epistemológica en el campo de la estética ( Lyotard, 1994) postula un enfoque regional, no universal, para abordar las cuestiones de historia, política, lenguaje, arte, sociedad. El discurso artístico con dimensión sociológica de HR incorpora los conceptos de legitimación, poder, violencia, injusticia, corrupción, diferencia, identidad, a través de los signos de su manifestación local. Para ello recurre  a la  escenificación de la memoria peruana, lo que implica  referencias locales de contenidos y formas, articuladas en torno a tensiones y problemas del Perú.

Jugar con las tensiones de una realidad cultural fragmentada, desordenada y evidentemente transitoria conduce a una legitimación desde el entre de la hibridación: la creación se centra en su poder de articulación de lo diverso. Buscando similitudes, es fácil evocar a Rauschenberg. El
collage funciona como visión articulatoria fundamental, en la cual convergen sobreposiciones, interacciones, justaposiciones, en la mayoría de los casos con una carga ideológica fuerte. El poder, manejado desde la periferie, se transforma en un espectáculo en el cual todo simboliza y que permite de / re-estructurar  el poder oficial.

El discurso antropológico de la condición humana

El discurso artístico de HR que explora la condición humana pone en acción  un nivel  simbólico que se traduce principalmente en el uso de la máscara, transformando el referente en valor y creando una disposición de interpretación en el destinatario. Lo lleva de lo práctico a lo mítico, del objeto al signo, de la función al valor, haciendo reinar el carácter, lo sintético, la empatía, la seducción.  Pone en marcha una retórica implicativa, de índole expresionista, al partir del carácter modelizador de la máscara: reconstituir una realidad a partir de las características pasionales de su interpretación. HR crea un idioma pictográfico que se extiende de los dibujos a los murales y objetos. Los referentes estéticos son el arte popular, el arte bruto, el arte primitivo. La composición es densa pero dinámica, con estructuras formales basadas en la circunvolución y colores brillantes. Buscando similitudes, podríamos pensar en Karel Appel o Corneille. El carácter rudimentario y emblemático del ídolo prehistórico y arquetípico se humaniza en figuras con dramatismo vehemente  y expresividad apasionada. 


                                    Herbert Rodríguez ( izquierda: 1999; derecha 2005)

En la obra de HR hay una convergencia y una interacción central. El discurso sobre el ser humano se hace desde “ adentro”; el discurso sobre la sociedad, desde “afuera”. Los  vínculos con el contexto  son evidentes en el segundo caso. A un sujeto fragmentado le corresponde una realidad fragmentada. La re- construcción del mundo a través del arte – collage conduce a una situación anárquica  o un mosaico, en continua reestructuración. Pero el acto creativo es constructivo, incluso cuando sus mensajes son críticos,  agresivos o destructivos. A la posible disolución del mundo, se le opone una  visión organizadora, la cual articula el mundo y legitima la práctica artística como discurso sobre la realidad. La misma visión organizadora es patente en el segundo caso. La máscara dramática y sus estructuras expansivas, por la composición y la invasión de los objetos y espacios procede a una apropiación del mundo, por las fuerzas de la pulsión vital. El mundo tiene un centro, éste es el ser humano que expande su identidad emocional sobre las cosas. Estamos ante dos estrategias de integración: la primera, por la articulación de los fragmentos de realidad en un discurso que proyecta el cambio de lo existente por la voluntad y los derechos de la comunidad; la segunda, por la apropiación del mundo por la fuerza vital del ser. Los efectos conceptuales son diferentes pero las estrategias que relacionan al ser y al mundo tienen un punto de partida común y un impacto emocional parejo.

Herbert Rodríguez (la década de los 90)


¿ Cómo podría ser enfocado Herbert Rodríguez en la perspectiva de la cultura del pop urbano peruano?

Mihaela Radulescu











15 comentarios:

  1. Podemos considerar que HR tiene un interesante desarrollo de un lenguaje pop peruano, en la medida que integra el universo gráfico del Perú Prehispánico y lo desarrolla de manera expresiva con la energía en el color y la fuerza de reivindicación temática que implica hacer referencia a estos íconos en la época en la que este artista plantea el desarrollo de su trabajo.

    Podemos observar la intención de hacer referencia al lenguaje pop, en la aplicación de color y de aparente repetición de formas y de personajes, acentuando en el gesto de la imagen un carácter luminoso y vibrante propio del arte pop.

    Es interesante de igual modo el carácter social explícito en su trabajo como artista, que por ejemplo, para los 80's trabajo sobre el sentimiento social de los peruanos, que inmersos en el miedo del terrorismo, veían la fuerza de la violencia en cada aspecto de su cotidianidad. En ese sentido es muy interesante que apele al afiche como medio de expresión, como si pudiera, aún de manera ficticia, cubrir las calles en un discurso contra Sendero Luminoso. Estamos hablando de un mensaje muy fuerte, en un momento muy difícil de la historia de nuestro país, en un momento tal que no había seguridad para quien se pronuncia expresamente en contra de los terroristas. Es notable que esto haya sucedido con un lenguaje como el del afiche, tan pop como sucede en HR y esto sea de esta forma más próximo en su vínculo con las personas, o al menos pretenda alcanzar esa forma de lenguaje.

    Personalmente, para ubicar a HR en el grupo de artistas que trabajan el tema popular, y el lenguaje pop en el Perú urbano, debemos pensar que tenemos a un constructor de realidades que juegan entre lo íntimo, lo personal, y lo social, la definición de la identidad es un área de interés muy importante para hablar de Arte pop peruano, ya que aproximaciones que rescatan elementos y lenguajes populares buscan también integrar la identidad y el concepto que está fragmentado y polarizado de nuestra propia peruanidad. El interés actual en estas formas de arte, que integran el universo pluricultural nacional en sus matices sociales, sus características anecdóticas, su pensamiento y sentimiento ancestral, entre tantos otros temas que abarca el Arte Pop urbano peruano, se debe en mayor medida a la emergente necesidad, incluso carencia, que tienen los peruanos en el deseo multicultural de definir su identidad como peruanos, no como locales, como selváticos o habitantes de los andes, una identidad sin diferencias, que habla de un pasado común y una energía, tal vez captada por el lenguaje pop, que desea con todas nuestras fuerzas definir la peruanidad y su valor para los propios peruanos.

    Cristina Frisancho Pinto
    20071804

    ResponderEliminar
  2. El trabajo de Herbert Rodriguez podría ser enfocada dentro de la cultura popular pop urbana del Peru principalmente por una cuestión cultural-social, porque usa lo propio, lo común que nos pasa y que vivimos para que a partir de eso se pueda consolidar una identidad ya sea desde el punto humano interior y el de la sociedad.
    Por otro lado,también se encuentra lo estético, que si bien es de menor importancia con base al concepto de su obra, utiliza una estética pop, destacando los colores llamativos y vibrantes, como la repetición de las formas. Así mismo también las estructuras de los personajes medio prehistóricas.

    ResponderEliminar
  3. Para comenzar tenemos a un artista que critica su contexto. Su temática tiene mucha relación al pop al querer abarcar el contexto de los setentas, ochentas y noventas en el Perú; justo con Sendero Luminosos y el terrorismo en pleno desarrollo.
    Por otro lado está el lado técnico. Tanto los colores fuertes que utiliza, una característica muy reconocida del pop, como las formas lo sitúan perfectamente en la cultura pop peruana.

    ResponderEliminar
  4. La obra de Herbert Rodriguez se enfoca en la perspectiva del arte pop urbano peruano debido a que tanto su concepto como su estética forman parte de lo que vendría a ser la cultura pop universal. En sus obras rescata elementos pertenecientes a culturas míticas y precolombinas del Perú y logra rediseñarlos y darles otra visión. Por ejemplo, en su serie de las máscaras y los tótems (sobre diferentes soportes) podemos ver el carácter primitivista que caracteriza su estilo. Sin embargo, al utilizar los colores fuertes, vibrantes y expresionistas le da una interpretación más festiva. Por otro lado, al hacer estas aplicaciones en sillas y mesas les da un carácter más lúdico, propio de la cultura pop. Lo que este artista quiere lograr a través de su arte es intervenir en nuestro imaginario colectivo para generar conciencia, recuerdos y una identidad como peruanos. Como mencionó Cristina Frisancho, lograr crear esta identidad peruana como unitaria es un camino difícil debido a lo multicultural de nuestro país. Sin embargo, la intención de rediseñar elementos que han sido rescatados de culturas ancestrales es una forma de decir que todos venimos de un mismo núcleo y es de esta forma como se quiere generar una única identidad peruana.

    ResponderEliminar
  5. Evidentemente, Herbert Rodriguez hace uso de las técnicas y estrategias del arte pop americano, tales como el reciclaje de iconos y referentes peruanos para producir un discurso nuevo, alejándose de la simple copia del pop extranjero. Sus obras se crean sobre la base de temas populares que van desde lo político a la social, con un propósito de crítica y representación de problemas que afectan a toda un sociedad (terrorismo o corrupción por ejemplo). Además no se limita a coger referentes contemporáneos, sino también recurre a elementos prehispánicos o de épocas lejanas y las adapta a un mensaje relacionado con la actual. Este interés por el contexto social unido con referentes populares lo sitúan en la categoría de pop peruano, a pesar de que su trabajo no se limite a algo plástico,sino a generar un cambio social.

    ResponderEliminar
  6. Los trabajos de Herbert Rodriguez pueden ubicarse en la cultura pop porque utiliza elementos (que serian los sucesos de estos años que no deberiamos olvidar) para crear obras que creen conciencia, es interesante esto ya que Herbert Rodríguez tiene este sentido de la conciencia y del rescate de la memoria a travez de diferentes medios, es un arte crítico y creo que muy necesario en nuestra sociedad ya que lleva a que nosotros mismos analicemos nuestra realidad, cosa que algunos obvian y pasan de alto, es intervenir en la memoria colectiva con estas obras lo que nos llevara a ver lo que tenemos en nuestro pasado, y como logra en sus obras tratar este contexto de la realidad, dandole peso a sus obras.

    ResponderEliminar
  7. Llama la atención la manera lúdica de llegar al espectador para hablarnos de un tema serio, en este caso que es el del rescate de la memoria de anios terribles en la realidad nacional. Invita a la reflexión. Un paréntesis en esta fiesta pop, invitación a la reflexión/

    Propio del típico arte pop americano recurre a este reciclaje de iconos peruanos que reinventa y adapta a nuestra realidad. Haciendo incluso como dice Martin, interactuar no solo personajes de distintos contextos sino además de épocas distintas para dar un mensaje actual.

    Melissa Siles
    20100422

    ResponderEliminar
  8. En la perspectiva de la cultura del pop urbano peruano, Herbert podría ser incluído desde el momento en que hace uso de elementos populares, propios del día a día y por ende pertenecientes al imaginario colectivo de los peruanos. El uso de estos elementos con el fin de exponer temas desde su propia visión de la realidad peruana lo hace de alguna manera pop o al menos lo acerca al inicio del pop americano, aunque Herbert le añade un valor al buscar algo más que la producción de una obra autónoma, al utilizar palabras o iconos de la realidad peruana para atañer realidades o momentos social políticos de nuestra realidad cercana.

    Sergio Salazar Palomino 20061842

    ResponderEliminar
  9. Herbert Rodríguez está muy atento a todo lo que pasa a su alrededor y no deja pasar todo aquello que el país pueda estar sufriendo ni tampoco las raíces de este .Es por eso que podemos decir que su obra se basa en aquellas cosas que nos unen como peruanos. Según mi punto de vista busca resaltar todas estas cosas para generar la unidad del país. Su estética se caracteriza por el uso de colores contrastados y el juego en sus composiciones.

    ResponderEliminar
  10. A Herbert Rodríguez, un artista polémico, se le puede enfocar en el arte pop urbano peruano por sus murales e intervenciones urbanas cargadas de temas sociales y políticos plasmados con toques de ironía. Este artista toma lo ya existente como manifestaciones, el terrorismo, etc. y lo re-contextualiza, además de que en su obra lo popular se renueva y logra insinuar una nuevo camino hacia el arte, alejado de los medios convencionales académicos. Su estética está llena de color y dinamismo, lo que hace vincularse con el arte pop en general. Así vemos como algunas de sus características principales de sus obras se vinculan con el arte pop, y en especial con el pop urbano peruano.

    FIORELLA CAJAS 20102183

    ResponderEliminar
  11. Creo que la obra como la enfoca Herbert Rodríguez es importantísimo para nuestra sociedad, el carácter lúdico hace más llamativo al mensaje pero con un trasfondo político muy importante, creo que obras de éste tipo son vitales sobre todo para hacer conciencia del contexto socio político que se está viviendo, el renacimiento de movimientos subversivos que tanto atacaron a nuestro país como Sendero Luminoso, ahora con Movadef, y la falta de conciencia por parte de la juventud de lo que se vivió en esa época, y usando el gancho de la estética llamativa del pop para lograr transmitir los mensajes.

    Cecilia Alvarez Calderón
    20094426

    ResponderEliminar
  12. El trabajo de Herbert Rodriguez me parecemuy importante ya que este muestra la perspectiva del pop peruano. Puedo decir esto porque el usa elementos muy tribales y se nota que se basa en culturas ancestrales (como en el caso de las mascaras), ademas de los colores remiten al arte primitivo y el dinamismo y figuras hacen recordar a personajes y criticas, pero con humor irónico.

    Camila Montenegro Hidalgo
    20095444

    ResponderEliminar
  13. El arte pop articula sus mensajes en torno a íconos, problemas y situaciones que influyen a las mayorías. La temática deja de ser exclusiva del autor para incluir los temas propios de una sociedad. Es por ello que este tipo de arte es esencialmente crítico. Desde esta perspectiva es donde encontramos el trabajo de Herbert Rodríguez. Hay un diálogo entre la persona como unidad y el conjunto de la sociedad, una especie de arte pop expresionista. Está la visión personal sobre temas de la realidad nacional, que al ser de gran importancia para la sociedad, se vuelven también populares.

    Verónica Azaña Falcón
    20095809

    ResponderEliminar
  14. La intención básicamente que el artista Herbert Rodrígez tiene con la corriente pop peruana no es el uso de la imagen para vender sino la composición y los colores utilizados que son usados en casi toda su obra pero que muestran la grafica popular y el uso de estas como referentes .


    20081803
    Rosa María Alfaro oré

    ResponderEliminar
  15. El reciclaje de iconos nacionales y hechos historicos es propio del pop, y la intencion de convertir este pop en pop peruano se hace evidente en la identidad de estos mismos.
    El reinventar un icono en un mueble es una especie de vanalizacion o mas bien una transformacion inversa a la famosa sopa de warhol.

    ResponderEliminar