Este blog se dirige a una comunidad de investigadores del arte interesados en evaluar los valores de las manifestaciones artísticas en sus contextos históricos sincrónicos y diacrónicos, desde la perspectiva de la dialéctica cultura oficial – contracultura juvenil. La autora, Mihaela Radulescu, es docente e investigadora semiótica.

viernes, 24 de agosto de 2012

Cultura oficial y cultura alternativa : las huellas beat


La cultura alternativa es una cultura de resistencia que, al oponerse a la cultura oficial,  plantea la identidad individual como la matriz para romper límites y liberarse de las imposiciones. Se trata de  ejercer el punto de vista personal, reivindicando  la libertad de pensar, expresarse, comunicarse, relacionarse de manera  diferente a la norma y apelando al derecho de  disentir de lo establecido.
¿ Porque son importantes las culturas alternativas? Por los efectos del poder en la sociedad.
Michel Faucault: “ Cuando pienso en la mecánica del poder, pienso en su forma capilar de existencia, en el punto en el que el poder encuentra el núcleo mismo de los individuos, alcanza su cuerpo, se inserta en sus gestos, actitudes, sus discursos, su aprendizaje, su vida cotidiana.”

La cultura oficial es una cultura hegemónica que se difunde e impone   a través de los medios de comunicación de masas,  la educación, el arte y los medios de consumo. Sus valores y prácticas regulan el pensamiento y el comportamiento de las personas y configuran simbólicamente la identidad del individuo como parte de un conjunto regido por los parámetros culturales dominantes. Pero, como todo acto de poder, genera también efectos de resistencia cuando la diferencia entre la cultura oficial  y las características culturales de individuos y grupos resulta ser evidente, caso en el cual la cultura oficial es experimentada como oposición.  Entonces, los individuos y grupos configuran su propia cultura como un espacio de sentidos, valores y conductas, como un marco de referencias que los ayuda a defender su statu quo.

Muchas de las culturas alternativas actuales son culturas juveniles, que  reivindican  el derecho de ser y expresarse en sus propios términos. La relativa autonomía de estas culturas desarrollan actitudes  y estilos que les permiten identificarse. A menudo se encuentran en ellas rasgos de las culturas alternativas que se inician a partir de los 50; buscando aun más, encontraremos rasgos románticos, pues se trata en primer lugar de valorarse como individuo , promover  la libertad personal , retejer las relaciones, expresar la disconformidad y actuar libremente contra la presión, los límites,  la autoridad, el convencionalismo, la discriminación. Los recursos son varios y tienen mucho que ver con  disolver las fronteras entre la realidad vivida y la imaginación.

Actualmente, la cultura juvenil experimenta el fenómeno de las tribus urbanas, consideradas por los sociólogos como una respuesta ante la falta de oportunidades y a la dificultad de incorporarse a los parámetros sociales regentes. Una tribu urbana sería un conjunto de jóvenes que cuenta con una ideología, una estética personal, un lenguaje, un territorio y formas artísticas (  música sobre todo) para expresarse. Ver: http://www.quesaen.com/2010/08/17/tribus-urbanas-de-ayer-y-hoy-descubre-a-cual-perteneces/

Aunque las formas actuales tienen que ver con nuestro contexto y con los signos culturales que manejamos, el estado de ánimo no es nuevo. En la generación beat, en los 50, Allan Ginsberg, en su poema Howl ( El Aullido) expresaba la incomodidad y la disconformidad con su entorno, con sus presiones y su fuerza destructiva. 

Allen Ginsberg - Moloch (from Howl movie)

En estas condiciones, el ser humano se enfrenta a perdidas seguidas; la resistencia sería la creación.

Howl Animation Part 1

La depresión asumida y orgullosa sería otra defensa ante lo inaceptable :

Anne Sexton at home reading Wanting to Die

La voz beat se proyecta en el tiempo y encuentra a quienes la llevan adelante, comprendiendo su angustia:

Peter Gabriel: Mercy Street. For Anne Sexton

Peter Gabriel's Mercy Street - directed by Paul Roget.

En los videos anteriores se escuchan las palabras de dos poetas de la época: Allen Ginsberg y Anne Sexton , cuyo poema 45 Mercy Street es objeto del homenaje de Peter Gabriel. La angustia, la introspección, el retiro en su propio universo que se da en la generación beat han sido respuestas individuales de resistencia ante un sistema que sentían ajeno y destructivo, una amenaza para la identidad particular de cada uno. A través de las décadas, estas respuestas han variado, pero han guardado el sentido del rechazo ante el sistema y de defensa de la individualidad.  

Mihaela Radulescu

35 comentarios:

  1. Muy interesante como este artículo sobre culturas alternativas devela el origen o gran parte de la influencia que tienen las llamadas tribus urbanas. En general, este sentimiento de rebeldía y oposición a los establecido del que nos habla la generación beat en sus poemas, es un sentimiento que todos de alguna manera compartimos, es claro que las cosas no están bien y el extracto del video de Allen Ginsberg: Moloch, nos muestra de manera genial mediante en una animación exagerada, metafórica y raramente pero al mismo tiempo realista, el malestar de la sociedad, el cual a simple vista es imperceptible para quienes han sido ya moldeados por ella y sus medios de comunicación masiva.

    Sergio Salazar Palomino 20061842

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que las culturas alternativas se crean a partir de disconformidades con la cultura general, pero es importante resaltar cuantas cosas pueden ocurrir a partir de esa oposición. Esa rebeldía contra lo general hace que la gente se exprese y que se generen maneras de expresión, por ejemplo escriben un montón de poemas que muestran su oposición y defienden lo propio.

    Andrea Venero
    20100078

    ResponderEliminar
  3. Estas oposiciones a valores y convenciones sociales como bien lo dice en el texto es el orígen de nuevas culturas con otro pensamiento lo cual genera nuevas estéticas y nuevos tipos de expresión. Me parece, que lo que dice Andrea es interesante porque pienso igual, ¨Esa rebeldía contra lo general hace que la gente se exprese y que se generen maneras de expresión, por ejemplo escriben un montón de poemas que muestran su oposición y defienden lo propio.¨. Esto genera culturas muy ricas en cuanto a conceptos e ideas distintas a los demás y logran que los sentimientos e interpretaciones dadas a estas sean diferentes, lo cual lo hace aún mas interesante, como podemos verlo en los ejemplos de estos poemas y el video animado.

    Camila Montenegro Hidalgo
    20095444

    ResponderEliminar
  4. El ser humano de por si siempre a tenido la necesidad de diferenciarse de los demás para así poder crear su propia identidad la cual los hace únicos.Y creo que es esta inquietud la que hace que surja el movimiento beat ya que dejamos de seguir al montón para empezar a seguir nuestros propios ideales.Los poemas no muestran el descontento que se puede sentir hacia la sociedad que muchas veces nos impone cosas que no tienen sentidos o cosas que nos oprimen

    ResponderEliminar
  5. Las culturas alternativas nacen debido a una disconformidad con la sociedad y un sistema que creen destructivo para la identidad individual. Es por esta razón que se crea una resistencia en contra de las normas y valores clásicos, establecidas e impuestos por la cultura dominante. El caso del movimiento beat es sólo un ejemplo para la cantidad de culturas alternativas existentes. Todas en conjunto responden de forma diferente ante la misma disconformidad. Todas velan por la libertad de expresión para podre crear una identidad propia. En los ejemplos presentados en el posteo podemos notar la gran crítica que existe hacia el contexto en el que se vive. En el primer y segundo video, extractos de la película “Howl”, las animaciones solo refuerzan, de forma surrealista, metafórica y exagerada, toda la hostilidad y disconformidad que el poeta Allen Ginsberg menciona a lo largo de las escenas. Por otro lado, en el caso del tercer video, en el que Anne Sexton recita un poema que habla sobre la muerte, se puede ver la característica introspectiva que también es un rasgo característico de este movimiento.

    Alejandra Cisneros
    20100249

    ResponderEliminar
  6. El deseo de ser distinto a lo que muchas personas catalogan como "el resto" no es uno reciente, tal como se ha demostrado en el articulo, este ha estado presente probablemente desde el momento en el que el individuo se sintió disconforme con lo que era "la norma".

    La contracultura resulta entonces en movimientos con caracteristicas unicas para cada individuo, los cuales vienen acompañados por expresiones artisicas (musica, moda, arte) y hasta movimientos sociales que marcan epocas.

    En cuanto a las tribus urbanas, si bien podrian considerarse lo que es la contracultura actual, aun no logran tener ese impacto que se ha logrado en años pasados, tal ves por la diversidad ideologica que existe actualmente, la cual esta a la par con la cantidad de las llamadas "tribus"

    Nathaniel Rueda
    20095699

    ResponderEliminar
  7. Durante la historia, las personas siempre han querido llevar la contraria a lo establecido, ya sea en mayor o menor grado. No obstante, pocos son los que realmente hacen algo por conseguir ese cambio y al fin sentir la libertad que siempre buscaban y para esto tratan de encontrar otras personas con los mismos sentimientos o pensamientos formando grupos o sociedades que a veces pueden solo compartir ideas o imponer estas para hacer un cambio radical en la sociedad. Estas culturas alternativas tratan de formar sociedades paralelas en donde puedan compartir lo que les gusta pero a la vez tienen su vida dentro de la sociedad convencional.

    Ami Ishisaka Yreijo
    20095347

    ResponderEliminar
  8. las culturas alternativas es un ejemplo de las manifestaciones de los seres humanos en una epoca pasada y en lo que sera nuestro futuro, una manifestación en la que las personas alzan la voz, buscan nuevas formas de comunicarse y expresarse atravez de grupos culturales y/o sociales y que contienen los pensamientos de cada persona, pensamientos y conceptos muy individuales y que tienen como fin salir del contexto y del gran moustro que es la sociedad, llena de moldes .

    ResponderEliminar
  9. Resalto la importancia de estos escritores y de la cultura beat, ya que ellos son los pilares de muchos movimientos contraculturales y es obvio que siempre habrá un grupo minoritario ( tribus urbanas) que a través de su manera de pensar, vestir o de hacer las cosas, se muestren en oposición a la cultura “dominante”. Para mi, pertenecer a alguna de esa tribu, inicia como una exploración de identidad;sin embargo también es una “obligación” de nosotros mismos mantenernos informados sobre el acontecer en nuestro país, para poder tomar conciencia sobre quien estamos a favor o en contra. Desde mi experiencia aquí en el Peru esta subcultura rock and roll, punk, hardcore y otras movidad alternativas aun ejerce resistencia y se mantienen activos (no con la intensidad de antes ,ya que en los 80’s nuestro contexto político, económico y social era otro) ; pero si mantienen los principios de autogestión de tocadas o conciertos, conversatorios, ferias de fanzines . Lugares como el boulevar de quilca, salón imperial ( cailloma) han sido y siguen siendo protagonistas de reuniones entre artistas y literatos. Existiendo ahora también una desentralizacion con la aparición de nuevos movimientos en los Olivos y Comas, por citar algunas locaciones nuevas .

    Jackelyn Gutierrez 20072065

    ResponderEliminar
  10. Es la disconformidad, el darse cuenta de que algo anda mal, lo que genera esta voz de protesta, es lo que a su manera, cada una de estas tribus urbanas dan a entender.El aceptarse como son,encontrarse y definirse a si mismo como un ser independiente y original; criticando a una sociedad que exige determinados estereotipos que son aceptados socialmente. Todas estas tribus buscan romper con todo esto y rebelarse optando por diferentes formas de expresión tanto en moda, musica, arte, etc. Es lo que hizo la cultura beat, y que se repite constantemente. Son además, estas culturas alternativas las que muchas veces sin querer establecen ironicamente el nuevo estereotipo contra el que estaban luchando, como lo que pasó con el movimiento Grunge en EEUU.

    Melissa Siles 20100422

    ResponderEliminar
  11. Me llamo mucho la atención la temática de esta generación que por un lado critica fuertemente la sociedad en la que viven y por otro lado se ven resignados a vivir en ella y expresan su depresión y angustia.
    también encuentro una relación entre los temas que tocan y la actualidad.
    porque la sociedad en la que vivimos es así a mi punto de vista. las personas viven consumidas por cosas banales. es una sociedad que aprisiona y juzga.
    tambien rescato este sentimiento de diferenciarse y no ponerse como parte de la masa.

    ResponderEliminar
  12. Opino que las culturas alternativas son un elemento necesario de toda sociedad, que la influye de diversas maneras y muchas veces le da un respiro o innovación. Sobre todo si la cultura de masas está en crisis o en un proceso de uniformizacion y perdida de individualidad fomentado por estados represivos, religión, convenciones sociales, etc. Como respuesta a este tipo sociedades siempre suele haber una contraparte. Creo que desde la antigüedad siempre ha habido grupos de este tipo pero, ahora, con todo los avances en sistemas de comunicación hace que estos grupo se organicen mejor, crezcan, hagan oír su voz y creen un movimiento que abarque un gran territorio. Es asi que a partir de la Generación Beat y las subculturas siguientes han tenido tanto impacto a nivel mundial. Y es importante su presencia en las sociedades porque con su contraposición suelen hacer reflexionar acerca de los defectos que tiene lo mainstream, la hipocresía en los comportamientos humanos, la represión inconsciente a la que nos suelen someter desde pequeños. Y lo interesante es que señalan todos estos problemas con diferentes manifestaciones culturales y artísticas. Por eso es común ver que la mayor parte de los que conforman estas tribus urbanas son escritores, poetas, músicos, artistas visuales, cineastas, etc. El estar ligado a estas tribus y compartir ideologías de diversa índole incrementa el desarrollo artístico en potencia. Así, se le añade un propósito en el contexto social porque hay una critica u observación social detrás de ella. Un ejemplo claro son los vídeos colgados en el post. Son una convergencia de estilos y subculturas que dan como resultado algo no antes visto. Como la animación surrealista y gráfica de el poema Howl. Por otro lado, poemas y letras cantados por músicos que lo reinterpretan adaptándolo a su contexto y haciendo ver que los problemas siguen ahí, con diferente forma o aspecto de que se expresa en los poemas , pero siguen presentes.

    Martin Macassi - 20087134

    ResponderEliminar
  13. Muchas de las culturas que nacen en ese tiempo son la respuesta de miles de jóvenes que viviendo dentro de una sociedad llena de prejuicios, han dejado escapar su ideal, y pensamientos liberales siempre en contracorriente con lo que se establecía como normal en la época, esto por la falta de libertad de expresión y ataduras; la bomba acabo explotando en esos años, esto es importante en toda sociedad para que se vuelva a dar un vistazo a cientos de problemas.
    Pienso que en toda época siempre tendrá que haber este tipo de explosiones culturales para que se establezcan nuevos tipos de pensamiento y la libertad de expresión sea más imparcial.

    20081803

    ResponderEliminar
  14. Es interesante como a lo que llaman punto de estabilidad para formar una sociedad pueda desequilibrarse con una cultura alternativa, una opositora a lo que se suele llamar correcto. Si bien la cultura beat fue un hecho de mucha importancia para los jóvenes de esa epoca, cabe resaltar el gran empeño que hacían los poetas al destacar a traves de las palabras aquella forma de vida que ellos buscaban, aquel deseo de dejar de estar oprimidos por reglar que eran incoherentes para ellos.
    Si vemos la linea de tiempo de la historia nada es similar a la otra epoca, todo cambia, todo llega a lo mas alto, luego el declive y de ahi nace una nueva epoca, quizas distinta para diferenciarse del resto pero cada una con una nueva idea, con un nuevo concepto y la cultura beat no fue distinta a otras en escencia.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. La cultura oficial (mainstream)y la contracultura (underground) son los distintos valores, tendencias y formas dentro de una misma sociedad que conviven y son aceptados por los diferentes individuos que la componen.

    En el caso de la contracultura tenemos ejemplo la cultura Beat de los años 50 y la cultura hippie en los años 60 que son resultados de la trasgresión del modo de pensar de la sociedad conservadora estadounidense, ubicada en el contexto social postguerra. En estos casos ciertos sectores sociales, en especial los jóvenes nacidos después de la segunda guerra mundial, estaban cansados del modo en que la sociedad de ese entonces estaba formulada al ubicar al consumismo como medio de satisfacción y la oposición por la liberación de las minorías raciales y de género.
    Al inicio, estos movimientos se mantenían al margen del mercado y de los medios de formación de masas para su difusión al no hallar una acogida general, y para satisfacer esta necesidad de pertenencia buscaban encontrar asilo en grupos con intereses afines a los suyos.

    Actualmente muchas movimientos contraculturales no poseen los mismos intereses ni motivos como las surgidos en Estados Unidos, pero siguen guardando los rasgos de búsqueda e integración a personas con ideas afines y, gracias a proceso de globalización se pueden compartir los nuevos estilos culturales alrededor del mundo haciendo más asequible la información, mas no conservando su carácter "underground".

    María Moscol Cajas
    20091826

    ResponderEliminar
  17. Los videos que han sido puestos de muestra en esta página, tienen distintos temas de queja:
    1. Es una queja a la industria. (capitalismo, consumismo…)
    2. se queja de la universidad. Del estereotipo de la vida- colegio- universidad- trabajo… tb se queja de quienes son los que juzgan a los locos, esta idea de quien es el que está loco y quién no y cómo se define. (El que sobresale del resto, el diferente)
    3. idea de vida- muerte. Del fin de la vida, que no es eterna. Tb habla de la vida como un castigo. La denomina “CARCEL. “ y el amor como una infección.
    Vemos que ambos poetas: Allen Ginsberg y Anne Sexton, querían instalar una nueva forma de pensar en las personas de la época. Cada uno con sus propias visiones de problemas dado que Anne Sexton (1928-1974)era una persona con enfermedades mentales y tendencias suicidas, entonces trataba más la idea de vida- muerte. Mientras que Allen Ginsberg (1926- 1997), se inspiraba más de temas como criticar el militarismo o capitalismo, al que el seguía de cerca, dado que por ser buddhista y, por lo tanto espiritual, llegó a viajar a la India y apoyó la guerra de la liberación en 1971 en una zona de esta, de la cual escribió un poema. El descontento con la sociedad está claro, lo que hizo a estos poetas diferentes fue la valentía de expresar lo que sentían como un arte literario, que fue lo que los hizo reconocidos.

    ResponderEliminar
  18. La cultura beat y demás tribus urbanas se dan inicio, a causa de la incomodidad y diferente forma de pensar de sus integrantes ante la sociedad de la cultura oficial. A mi parecer la intención de dichas culturas, en este caso la beat, es hacerse notar y tener la completa libertad de expresarse sin que nadie reprima lo que ellos sienten y/o piensan.
    En los videos anteriores se puede percibir la sensación melancólica de sus melodías, letras y poemas, además de una especie de liberación espiritual, dando a conocer sus disconformidades y sutiles protestas. En general calificaría a la cultura beat como un mundo afligido, que a la vez da a entender sus derechos y reproches de ello.

    FIORELLA CAJAS
    20102183

    ResponderEliminar
  19. La cultura beat fue un fenómeno cultural que se desarrolló en la época delos 50's y que funcionó como espacio de expresión para aquellas personas que sentían la necesidad de mostrar formas de pensar. Influyo a muchos personajes y toco temas que en esa epoca se consideraban prohibidos, como la libertad sexual, las drogas, la liberacion de la mujer. Entonces es una forma de expresion que cumple la funcion de catalizador para la sociedad. En mi opinion, la cultura beat fue un catalizador de una epoca en la que muchos jovenes querian expresar sentimientos que antes no se le eran permitidos.

    María de Fátima Ordinola G.
    20102182

    ResponderEliminar
  20. Es realmente interesante ver como , a través de la historia, las disconformidades con lo ya establecido, las reglas de la cultura dominante han sido y creo seguirán siendo la causa principal de que muchas personas, en especial los jóvenes, decidan preguntarse a si mismos si lo que domina en la sociedad es bueno o no y muestran un lado de rebeldía para hacer notar su desacuerdo.
    Estos grupos/movimientos alternativos han sido de mucha importancia para que la gente decida alzar su voz de protesta y no tengan miedo de expresarse cuando se sienten en desacuerdo con “la norma” y sus formas de moldear a todos por igual.
    Aunque no se logra cambiar por completo la situación, si se logra la atención de los conformistas de lo ya establecido haciendo ver que pueden usar su propio razonamiento y darse cuenta de que no todo anda bien.

    Silvia Cabrera Cubas 20081813

    ResponderEliminar
  21. las culturas alternativas de antes,en su mayoría se formaban con el ideal de tener una voz e imagen propia en un mundo lleno de problemas e inseguridades como lo fue el de los años 50, esto se manifestó cuestionando el orden establecido, rechazando y mostrando su disconformidad con la sociedad. Para eso,les fue necesario crear su propio lenguaje, su estética, su arte, pues es una manera de poder llegar sus ideales y pensamientos.
    Por ejemplo en el primer video se expone con fuerza su desprecio y odio hacia la sociedad y sus ideas materialistas.El carácter surrealista y violento de este y la música refuerzan aún más esta idea, pues muestra al hombre con un esclavo de la sociedad.
    En cuanto a las tribus urbanas de ahora, considero que muchas no cumplen ni poseen muchos de los ideales de la que surgieron durante esas épocas. Estas comúnmente solo buscan la independencia de su grupo para poder destacar, a diferencia de las de años anteriores que poseían un motivo por el cual manifestar su malestar y causaron cambios sociales significativos.

    Muriel Gonzales Loayza
    20102080

    ResponderEliminar
  22. A lo largo de toda la historia de la humanidad siempre han existido individuos que han estado en desacuerdo con la cultura hegemónica. Siempre ha existido ese deseo de ser diferente a los demás, de ser único, y es a partir de ello que nacen las contraculturas. Este hecho es importante ya que trae como consecuencia un cambio histórico, el enriquecimiento de la cultura. Invita a la reflexión, a un análisis de lo que somos como individuos y como agentes sociales. Es por ello que decimos que las contraculturas producen un cambio en pensamiento individual y colectivo por lo que tienen bastante impacto y por ende, son muy importantes.
    Por otro lado, si hablamos de las tribus urbanas, si bien ellos buscan ser diferentes, estoy de acuerdo con la idea de que uno de los motivos más grandes por los que los jóvenes se vuelven parte de una tribu urbana es el deseo de encajar, de identificarse y ser parte de un grupo de personas en la búsqueda de aceptación y de cierto estatus.
    En conclusión, el ser humano tiende a buscar diferentes herramientas para ahondar más en el aprendizaje sobre sí mismo, en una búsqueda de mayor conocimiento y, por consiguiente, de evolución.


    Estefanía Guevara Meléndez
    20091816

    ResponderEliminar
  23. La poesía en la Generación Beat fue muy importante para transmitir todas esas ideas subversivas, es por ello que resulta interesante analizar a estos poetas estadounidenses, porque con cada uno de sus poemas nos hacen comprender su forma de ver la sociedad que los rodea.

    Al analizar la poesía de Allen Ginsberg (1926-1997), nos damos cuenta de que es informal, discursiva e incluso repetitiva; y en su poema Aullido, realizada en 1956, constituye una crítica furiosa contra las falsas esperanzas y rotas promesas de la historia de su país.

    Anne Sexton (1928-1974), refleja en su poesía una sensibilidad extrema y crítica, visible en imágenes que rechazan la complacencia o la aceptación resignada de las normas vigentes, a través de temas como el incesto, el adulterio y el suicidio.
    Es así, que ambos poetas se dejaron llevar por la improvisación artística y la revelación visionaria, que en su opinión se alcanzaba a través de las religiones orientales, las drogas, el sexo y el alcohol.

    ResponderEliminar
  24. Es interesante como el arte trata siempre de jugar con sus propias reglas, o con las de un grupo (una contracultura) a la hora de mostrar su crítica o decepción ante el orden imperante de la sociedad. Mientras que movimientos sociales o políticos buscan un cambio activamente a través de un plan de trabajo; un movimiento artístico contracultural muchas veces no busca la resolución de un problema, al menos visiblemente, sino expresar una idea o un sentir. Esto puede traducirse en la representación de la individualidad o en el malestar de un grupo. Las contraculturas tambien van asociadas a la juventud o al espíritu de ésta, donde lo esencial no es ganar la comprensión del otro, sino manifestar la individualidad y la búsqueda del autoconocimiento.


    Verónica Azaña Falcón
    20095809

    ResponderEliminar
  25. Sobre el artículo acerca de las contra-culturas, es interesante ver cómo estas culturas intentan sobreponerse y enfrentar la idea reconfigurada que la sociedad impone de cómo debemos ser o comportarnos. Sin embargo a mí me parece también interesante mencionar él cómo esta contra-cultura es aprovechada por el modelo capitalista de consumo para ser vendida y masificada ( el modelo de consumo lo aprovecha todo). Con los años que han pasado podemos ver que ahora existen alternativas de bienes que tiene aplicada esta conciencia, estética, o naturaleza que otrora era contra-cultural pero ahora resulta ser parte de la cultura pop. Si podemos hacer referencia de la cultura Beat, vemos que les pasó exactamente lo mismo, es interesante ver como algunos creativos de la época toman el modelo estético de una contra-cultura y lo presentan de forma descontextualizada o en forma de sátira, o como referente de moda. A los Beat se les hizo más conocidos en la medida que los medios de su época comenzaron a considerar el fenómeno, y a tratar de vender a ese grupo demográfico, así mismo pudimos ver como esto sucedió años más tarde con la cultura del rock, o actualmente podemos ver a hemos y góticos en el mismo caso, así como la música trash trajo una estética en vestimenta y gráfica, la cultura del grafitti, entre otros, las contra culturas siempre terminan por integrarse al modelo pop. Los antropólogos y sociólogos estudian estos grupos porque a pesar de la fuerza del "sistema" logran generar formas nuevas de comunicación con el mismo lenguaje, con intereses nuevos y apreciaciones éticas, ideológicas, estéticas, todas revolucionarias, en la medida que formalmente aparecen como respuestas heterogéneas, sin embargo, todos sabemos que en determinado momento, su búsqueda de la identidad e individualidad terminará por sistematizarse, perder profundidad ideológica y hacerse más propensa a la masificación. Aún recuerdo a Umberto Eco y al ideal del apocalíptico, buscando siempre soluciones originales no masificadas ni masificantes, siempre que pienso en contra-cultura pienso en la delgada línea que separa el uso un medio de comunicación masivo, de un mensaje masificante, y recuerdo que muchas de estas contra culturas buscan un lugar en la sociedad y casi siempre su fuerte deseo de ser comprendidos es lo que termina por iniciar su masificación y desencadena en miles de fábricas produciendo bienes con "influencias y referentes" de su visión del mundo. En muchos casos la contra-cultura responde a una necesidad social, a una sensación de disconformidad colectiva, pero es esta disconformidad un rechazo al molde social imperante o una realidad de desadaptación, en la medida que esos dos fenómenos sociales conviven las contra-culturas son un medio de expresión y un espacio muy necesario en la sociedad actual. No sabría decir a ciencia cierta si es algo positivo tomar como referencia para la elaboración de algo pop a las contra-culturas, en la medida que podemos restar la importancia de ese espacio como un lugar autónomo e independiente. Pienso en qué pasa cuando la demanda excede la capacidad de producción de algo, quienes lo producen pueden comenzar a invertir menos energía en producir la calidad adecuada de sus productos y más en aumentar la cantidad para satisfacer la demanda (es irónico emplear el modelo capitalista) pero este efecto condiciona la fortaleza de ese espacio contracultural. Un pensamiento de comunicación masificado puede convertir una subcultura y hacerla pasar de underground a mainstream.

    ResponderEliminar
  26. Los movimientos contracultura siempre estaran presentes dentro de las sociedades y aunque su nombre suene como algo negativo en realidad es bueno que existan, y que hagan saber a la sociedad vigente que no todos piensan igual, que no todos estan de acuerdo con las mismas cosas, y sobre todo que cada uno individuo es diferente de otro a pesar de estar en mismos grupos sociales. es bueno saber que ahora estamos viviendo en un mundo que puede aceptar y hasta gozar de estas expresiones de individualismo y no verlo como algo negativo.
    pero debemos saber que esto no pasa en todo el mundo pues aun existen lugares en el mundo donde el derecho a libertad de expresión no se respeta y las expresiones de individualismo o contracultura son reprimidas por gobiernos o grupos sociales mas fuertes. no seria interesante escuchar lo que tienen que decir las voces de poetas o artistas que han sido reprimidos en otros países como libia y egipto así como fue interesante escuchar los poemas de Allen Ginsberg y Jack Kerouac?

    Ricardo Nalvarte Malaga
    20081826

    ResponderEliminar
  27. Me parece interesante como estos movimientos alternativos nacen y posteriormente se desarrollan a raíz de un sentimiento de disconformidad y toman fuerza y forma luchando contra la corriente. la rebeldía, la búsqueda de uno mismo, el defender los ideales, una posición , todo ello es lo que brinda energía a quienes se levantan y deciden hacerle frente a aquello con lo que no están de acuerdo. Personalmente creo que es bastante enriquecedor encontrarnos con ellas a lo largo de nuestra historia y que en la actualidad también surjan estas culturas alternativas porque nos permite ampliar nuestra visión de las cosas, al escuchar los reclamos de otros, al percibir la expresividad de otros todos nos favorecemos. Se podrán discutir puntos de vista y creencias, pero al final todos conoceremos un poco más de todos.

    ResponderEliminar
  28. En estos videos nos muestra la protesta que tienen los autores desde su punto de vista hacia la sociedad de esos años. El capitalismo y el consumismo han existido desde varios años atrás y aún siguen existiendo sin embargo estas personas que en su mayoría eran escritores y poetas nos demuestran que su generación no es tan diferente de la nuestra. La respuesta a estos sistemas mediante la libertad de expresión de esta época se dio a conocer como el movimiento beat que surgió en los mediados de los años 40, donde no sólo se dio a conocer la libertad de expresión, sino el uso explícito de drogas, alcohol y libertad sexual.

    ResponderEliminar
  29. Estas culturas de resistencia nacen de un sentimiento de rechazo al poder establecido que se manifiesta en un grupo de personas que se unen para formar una subcultura, la cual participa de la sociedad pero como oposición, mostrando su punto de vista.
    Estos suelen desarrollar una estética que los unifica y ayuda distinguirlos para difundir su ideología. Un ejemplo de ésto es la cultura punk de los años 70 en Inglaterra.

    El arte ha ayudado mucho a éstas manifestaciones contra culturales, y gracias a la intertextualidad se han producido mensajes que han quedado marcadas en la mente de la gente.
    Puedo decir entonces que nosotros como diseñadores, como artistas tenemos la oportunidad de crear piezas que ayuden a difundir importantes mensajes que van mas allá de lo estético y lo agradable, sino a un plano mas social, cultural y político.

    Cecilia Alvarez Calderón
    20094426

    ResponderEliminar
  30. Sin duda, el sentido de protesta fue lo que caracterizó a los autores esa época: la rebeldía, el desenfado y el cuestionamiento a la autoridad. Es interesante ver cómo es que se inicio esta revolución cultural a partir de la molestia general, y como estas situaciones siempre son caldo de cultivo para producciones que desbordan creatividad. Si bien son puntos en donde existe mucho conflicto, la historia no habría sido la misma sin estos baches, no existirían aquellos detalles enriquecedores que son como resplandecientes puntos que se diferencian del resto, pocos pero importantes.

    Asimismo, teniendo en cuenta que en la sociedad actual, la utopía de vivir en un lugar sin prejuicios aún es muy lejana, esto es propicio a que siga habiendo estos movimientos contraculturales que expresan su propio modo de ver la vida, a su vez proponen un amanera de enfocar el panorama totalmente distinto, lo cual sin duda es muy interesante.

    La disconformidad siempre será una musa inspiradora muy solicitada en la cultura global. Mientras existan espíritus rebeldes, existirá revolución, la cual da a paso a una evolución.

    Fiorella Isabel Padilla Pérez
    20095653

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante como siempre los movimientos surgen cuando ya se llega a un punto en el que la monotonia abunda en la sociedad, siempre veremos que hay gente desconforme con lo que sucede en su entorno, en este caso lo que vemos en Estados Unidos con la cultura beat que surge como este movimiento alternativo.

    Fiorella Vercelli
    20080985

    ResponderEliminar
  32. Como todos los movimientos culturales, la generación beat no hace la excepción. Nace como respuesta a una disconformidad en todos los aspectos. Es interesante ver cómo se plantea la problemática y las críticas que se le dan. Si bien es cierto algunas son un poco extremistas siempre generan una reacción por parte del espectador que es lo que se está buscando.

    Pierina Fernández
    20081048

    ResponderEliminar
  33. La cultura beat es un ejemplo de cultura alternativa, la cual es un fenomeno no dirigido, descabezado y sin lideres muy distinto a la vanguardia. Este movimiento surge por la disconformidad con la sociedad y las normas, buscando así su propia identidad e individualismo. La libertad de expresión mediante el arte literario es una de las características primordiales de la cultura beat.

    En los siguientes videos podemos notar la critica que existia hacia la sociedad y lo que vivian. A traves de su arte ya se poemas, libros, escrituras, gráficas, musica experimental etc. buscan transmitir su propia identidad y la negación a la sociedad.
    Por ejemplo en el video de Anne sexton Home reading wanting to die podemos apreciar la angustia y su propia forma de pensar sobre la muerte. Este video demuestra su propia personalidad y su libre expresión, transmitiendo lo que ella piensa sin importar la reacción de los demás.

    Stephanie Velit
    20101767

    ResponderEliminar
  34. Resulta interesante y útil, podrías compartir la bibliografia??

    ResponderEliminar